domingo, 6 de junio de 2010

Grunge


El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle,es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico.Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle.

Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.
El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa.

Se cree que el término "grunge" proviene de una pronunciación relajada del adjetivo "grungy"(jerga usada en inglés para decir "sucio"),el cual se originó como jerga de los términos en inglés "dirt" ("suciedad", "mugre")o "filth" ("inmundicia", "porquería").Generalmente se acredita a Mark Arm, como la primera persona que utilizó el término "grunge", refiriéndose a un nuevo estilo musical. Arm usó la palabra en 1981 en una carta que escribió y envió bajo su nombre de pila, Mark McLaughlin, a la revista de Seattle Desperate Times, en la que criticaba a su anterior banda llamándola "Pure grunge! Pure noise! Pure shit!" ("¡Basura pura! ¡Ruido puro!, ¡Mierda pura!")[4] El director de la revista, Clark Humphrey, mencionó ésta como la primera vez que se utilizaba la palabra para referirse a una banda de Seattle.

Como género musical, se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías pegadizas y repetitivas y batería pesada de herencia punk y heavy metal, siendo más complejo que el punk en sus melodías pero sin la pesadez del metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario